El anticuerpo G12 reconoce el péptido 33-mer, que está presente en la proteína alpha-gliadina y que causa la enfermedad celíaca. El péptido 33-mer es la parte tóxica del gluten que afecta a los pacientes celiaco, porque no todo el gluten es nocivo, sólo este péptido.

El anticuerpo G12 se utiliza en todos los kits GlutenTox, y fue específicamente desarrollado para detectar este péptido tóxico. El G12 detecta la secuencia QPQLPY, encontrada sólo en el péptido 33-mer.

GlutenTox Home - Anticuerpo G12

 

¿Es la avena realmente libre de gluten?

La avena es a menudo objeto de contaminación cruzada (en el campo y / o durante el proceso de manufacturación).

Sin embargo, que la avena se haya cultivado y procesado cuidadosamente, no significa que se tenga certeza de que está libre de gluten.

Un estudio de 2011 (referencia 1) mostró que no todas las avenas son iguales. Todas las variedades de avena contienen avenina, aunque cada una con estructuras diferentes, y sólo algunas de estas variedades son tóxicas para los celíacos.

El estudio utilizó el anticuerpo G12 para analizar varias variedades de avena:

  • Se identificaron 3 grupos distintos de avena: variedades sin, con alta y con baja toxicidad.
  • Las cepas fueron expuestas a las células de pacientes celíacos, y éstas respondieron apropiadamente: sólo reaccionaron a las variedades de avena tóxicas.

Por lo tanto, G12 es la mejor opción para cualquier empresa que trabaja con avena sin gluten.

Referencia 1: Diversity in oat potential immunogenicity: basis for the selection of oat varieties with no toxicity in coeliac disease. Comino et al., Gut. 2011 Jul;60(7):915-22.